Absolut Vodka: historia y colecciones

Botellas de Absolut en una estantería de bar
Botellas de Absolut Vodka. Fuente: Carlos Irineu da Costa on Unsplash

Absolut Vodka es una marca de origen sueco destinada a la comercialización de la bebida alcohólica que su propio nombre indica: el vodka. Aquí te hablaremos de cuáles son algunos de los mejores vodkas de sus colecciones más conocidas. Pero antes de eso, un poco de historia.

Origen de Absolut Vodka

El origen de la marca se remonta al año 1879 y se encuentra en una destilería de una localidad llamada Åhus, en Suecia. Esta destilería era propiedad de Lars Olsson Smith (1836-1913). Smith empezó a comercializar su propio destilado de elaboración casera de brännvin, conocido en español como vino ardiente, y así rompió con el monopolio establecido en aquellos tiempos por grandes ciudades como Estocolmo, la capital.

En el año 1917, el gobierno sueco se apoderó de la industria del alcohol y la volvió a convertir en un monopolio. Entonces se originó una nueva empresa llamada Vin & Sprit (V&S) que asumió el poder sobre todas las marcas existentes, incluyendo el negocio de Smith. De ese modo, toda la producción y distribución de alcohol en Suecia quedó en manos de una misma empresa.

Desde ese año, el vino ardiente se comercializó bajo la marca “Absolut rent brännvin”, sin embargo no se modificó la fórmula originada por Smith.

Consolidación de la marca

Años más tarde, las limitaciones para la promoción de la bebida alcohólica en Suecia causaron que el presidente de Vin & Sprit de aquel entonces propusiera el aumento de ingresos mediante la exportación.

Como consecuencia de la comercialización en países extranjeros, el Absolut rent brännvin pasó por un proceso de rediseño para adaptarse al nuevo mercado. En otras palabras, la marca pasó a venderse en el año 1979 como “Absolut Vodka”, la cual tenía a Estados Unidos como mercado prioritario.

Esta marca de vodka sueco que se originó en un pueblo de 10.000 habitantes alcanzó el éxito mundial gracias a su diseño y la publicidad. A inicios de los años 1990, Absolut se convirtió en la marca de vodka más número uno en los Estados Unidos, a la vez que era una de las marcas más importantes de Europa.

El diseño de la botella

Como se ha mencionado, uno de los factores que llevó a Absolut a la fama mundial fue el diseño de su botella. El diseño está inspirado en un frasco medicinal de jarabe sueco, es totalmente transparente, sin etiquetas y posee las letras grabadas en la superficie de la botella.

Desde el primer lanzamiento de la marca en 1979, poco ha cambiado el diseño de la botella. En 2015, la botella pasó por un proceso de rediseño que consolidó a la botella como un icono pop y un capítulo en la historia de la publicidad. Hasta día de hoy, el formato tradicional sigue siendo el más popular de la marca, el cual puedes conseguir la botella de 700ml ahora en Amazon por solo 12,49€, un precio inferior al que ofrecen muchos supermercados.

Botella de Absolut Vodka
Botella de Absolut. Fuente: Amazon

Con un porcentaje del 40% de alcohol, es una apuesta segura para que los invitados de la fiesta o cena disfruten de su bebida y un must en tu nevera.

En la parte frontal de la botella vemos plasmada la filosofía “One source, one community” que refleja el espíritu de su localidad de origen, Åhus, y se basa en la idea de que todo el proceso de elaboración del vodka proviene del mismo lugar. Por tanto, se contamina muy poco durante toda la fase de producción. Podríamos llegar a decir que Absolut es un producto ECO.

Absolut Warhol

Absolut fue pionero en la colaboración con artistas y creativos para mejorar su posicionamiento en el mercado. En el año 1985, la primera colaboración con un artista para llevar a cabo una edición especial fue a mano de nada más y nada menos que el gran Andy Warhol.

Este diseño de botella con la receta original es su interior sigue estando en el mercado y es uno de los grandes iconos de la marca sueca, lo puedes encontrar en amazon.

Botella de Absolut Warhol
Absolut Warhol. Fuente: Amazon

El éxito de Absolut Warhol puso en marcha una cadena de colaboraciones entre la marca y diversos artistas que se englobó bajo la campaña “Absolut Art”. El testigo de Warhol ha pasado por la mano de más de 550 artistas, entre ellos otros grandes nombres como Donna Karan y Keith Haring.

Absolut Flavors

Absolut Flavors es la primera colección lanzada por la marca que a día de hoy. Cuenta con 17 sabores distintos derivados de frutas y de los cuales algunos de ellos ya no se encuentran en el mercado.

El primer sabor en salir al mercado fue Absolut Peppar, en 1988. Se inspiró en la popularidad del cóctel Bloody Mary en los Estados Unidos durante los años 1980. Se introdujo a los baristas como un producto para saltarse un paso durante la elaboración de este cóctel.

A día de hoy, el producto más popular de esta colección y el que te recomendamos es Absolut Citron, que inspiró la creación del Cosmopolitan, uno de los cócteles más conocidos a nivel mundial. Elaborado a partir de ingrediente naturales y sin azúcares añadidos para conseguir la mejor experiencia en el paladar, Absolut Citron posee un sabor fresco y afrutado de limón y lima y lo puedes encontrar en amazon por tan solo 13,99€.

Botella de Absolut Citron
Absolut Citron. Fuente: Amazon

Sugerencia de consumo: 45 ml de Absolut Citron, 150 ml de tónica, 2 hojas de albahaca y hielo. Si quieres saber más sobre la preparación de cócteles con vodka, entonces no dudes en consultar nuestra entrada Cócteles con vodka: éxito asegurado.

City Series: Edición Limitada

Si algo hace bien Absolut además del vodka, es el marketing. Desde 2009, la marca ha ido lanzando ediciones limitadas de esta colección llamada City Series y con ella han conquistado a los amantes del vodka.

El propósito de esta línea de vodkas es la celebración de distintas ciudades y su cultura, para ello crearon sabores específicos para cada una de ellas y plasmar el espíritu de estas ciudades tanto en el diseño de la botella como en el sabor.

Algunas de las ciudades celebradas en esta colección son:

  • New Orleans, con sabor a mango y pimienta.
  • Los Angeles, con sabor a açaí, arándanos y granada.
  • Texas, con sabor a pepino y chilli. 
  • Chicago, con sabor a romero y oliva, para los amantes del martini.
  • Brooklyn, con sabor a manzana y jengibre.
  • Miami, con sabor a pomelo y flor de naranja. Esta edición sigue disponible en Amazon, consíguela ahora.
Absolut Miami. Fuente: Amazon

Para saber más

Si eres un gran apasionado del vodka y te gustaría estar al tanto de todas las novedades de Absolut, te invitamos a que te suscribas a su newsletter semanal.

También te recomendamos seguir el blog de Absolut Regis, donde encontrarás artículos sobre Absolut y toda la información sobre las ediciones limitadas y otras colecciones.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *